Cambiar de 3 a 2 platos. TUTORIAL

No sabes que se te ha averiado, pregunta

Cambiar de 3 a 2 platos. TUTORIAL

Notapor stoneman » Lun, 10 Dic 2012, 12:58

Buenas a todos, os planteo una duda que me inquieta :mrgreen:

Llevo actualmente unas bielas FSA con un 22, 32, 44 y ya me he cargado dos 44s :bangin: debo ser poco respetuoso con las piedras de los caminos :twisted:

El caso es que llevo tiempo dandole vueltas a eliminar el plato grande y sustituirlo por un protector y cambiar los platos pequeño y mediano por un 26 y 36 respectivamente. (Según vea como muevo el 26, igual me hace cambiar también el cassete... :? )

El tema que me preocupa es la perdida de linealidad de los platos con el cassete (de momento mantengo el 9V) ya que al trabajar con los piñones pequeños, la cadena siempre irá cruzada.
¿Sabeis si existe algún espaciador o similar para el pedalier que me subsane este problema?

Gracias ;)

ACN :)
Última edición por stoneman el Lun, 11 Feb 2013, 06:30, editado 2 veces en total
Imagen
Cuando ya no puedas mas, sigue adelante.
stoneman
Relajado

Re: Duda para cambiar de 3 a 2 platos

Notapor jhonnys68 » Lun, 10 Dic 2012, 21:30

Al eliminar el plato grande sin mas la linea de cadena que tienes será la misma que ahora, es mas, con un 26/36 lo que harás será usar mas los piñones grandes que ahora. La comprobacion es muy sencilla solo engranando y mirando desde atras la forma que dibuja la cadena.
Yo tambien estoy pensando hacer lo mismo (de hecho creo que comentamos algo el otro dia) y llevo los mismos platos que tu pero mi intencion va mas por un 24/36 .
jhonnys68
Moderador

Notapor stoneman » Lun, 10 Dic 2012, 22:22

Efectivamente la línea de cadena será la misma que ahora, es decir centrado el plato mediano con el piñon 5. Al eliminar el plato grande, debería centrar el hueco entre los dos platos con el piñon 5 para evitar cruzar la cadena al usar los piñones mas pequeños.
No se cuanto irá de forzada, pero cuanto mas centrado vaya el conjunto mejor.
El tema es que hace mas de 20 años que no le meto mano a fondo a la mecánica de la bici y las cosas han cambiado mucho, no se como van ahora los pedalieres y el resto de mecanismos, me toca ir descubriendo ;)

Imagen
stoneman
Relajado

Notapor jhonnys68 » Lun, 24 Dic 2012, 09:52

Buscando imformacion he encontrado estas tablas para hacer los calculos de desarrollos de transmision. Valido para saber las duplicidades que llevamos y para saber cual nos conviene mejor a la hora de hacer el cambio a dos platos.

http://www.campagnolo.com/jsp/es/techmetric/index.jsp

http://www.ciclismoafondo.es/front/plat ... rrollos.do
jhonnys68
Moderador

Notapor stoneman » Mar, 25 Dic 2012, 01:09

Les echaré un vistazo para estar informado, pero ya los tengo aquí, no se si me los trae Santa esta noche o uno de los de oriente el día 6... (que nervios) :-D

Imagen
stoneman
Relajado

Notapor TOPBIKE » Dom, 20 Ene 2013, 18:10

Retomo este tema que me parece muy interesante. Le he estado dando vueltas a lo de los dos platos porque yo rarisima vez uso el plato grande. Lo que he visto en mi bici es que la biela va unida al plato grande, asi que parece que habria que cambiar tambien las bielas.

Bueno, no se, el caso es que lo tengo en mente....

Saludos.
Imagen
SI NO LO VES CLARO, BICI AL HOMBRO...
TOPBIKE
Relajado

Notapor ArisXTC » Dom, 20 Ene 2013, 19:04

Alfonso, si el motivo del cambio es porque te cargas los platos como los griegos (antes de la crisis, ahora no creo que lo hagan), cambiar a 2 platos no te va a solucionar mucho, ya que sera el plato de más uso el que más sufra, pues los protectores, proteger, lo que se dice proteger.... no protegen de los golpes.
Por lo demas, lo que te dice jhonnys te da buena info. Respetar linea de cadena es la base de todo.
ArisXTC
Relajado

Notapor stoneman » Dom, 20 Ene 2013, 20:01

Airis, el eliminar el 44 es por que ya llevo 3 que me cargo, y tampoco le doy demasiado uso, no me importa sacrificar en bajada. Al bajar a un 36 + protector, de momento ya subo la distancia libre al suelo, y no se cuanto aguantará el protector, pero parece bastante robusto, ya os contaré como va cuando tenga un rato para cambiarlos y los pruebe...

Imagen
stoneman
Relajado

Notapor stoneman » Dom, 10 Feb 2013, 08:24

Platos montados, a ver cuando salgo a probarlos y os cuento...

Imagen

Imagen
stoneman
Relajado

Re: Duda para cambiar de 3 a 2 platos. TUTORIAL

Notapor stoneman » Dom, 10 Feb 2013, 22:23

Aunque es es una operación sencillita, aquí os dejo como cambiar en vuestra bici los 3 platos a 2 platos + protector.

Lo primero, necesitamos una bici con tres platos :lol:

Una vez logrado esto, tendremos que echarnos unos cálculos para ver la relación de transmisión que queremos dejar y así comprar los platos nuevos de acuerdo a estos cálculos.

Para calcular la relación de transmisión que llevamos y la que vamos a poner, se divide el número de dientes del plato por el número de dientes del piñón.
Por ejemplo, una combinación de engranajes de 44T/11T (44 dientes de plato / 11 de piñón) da como resultado una relación de transmisión de 4 a 1. El piñón gira 4 veces por cada revolución del plato.
En otras palabras, con cada pedalada, tus ruedas giran 4 veces.

Una vez tengamos ya nuestros platos y protector, empezamos con la tarea.

En mi caso tenía unos platos 22T, 32T, 44T y un cassete, 11-34.

Imagen

Mis nuevos platos 26-36 + un protector para 36T

Imagen

Lo que vamos a hacer es sustituir el 22 por un 26, el 32 por un 36 y el 44 por un protector para no machacar mas platos :?

Voy a perder un poco de velocidad en llano y bajadas, pero en mi caso no me preocupa demasiado, no tengo intención de batir ningún record ;)

También perderé un poco en subidas, llevaba un 22-34 y me queda un 26-34 paso de una relación de transmisión de 0,65/1 a 0,76/1. Voy a sufrir un poco mas en las subidas cañeras, pero tampoco usaba demasiado el molinillo, con lo que "de momento" voy a probar que tal voy así, si veo que no puedo con el 26, tendré que instalar un 24 para suavizarlo un poco... :?

Vamos al tajo.

Necesitaremos poca herramienta:
- Una llave allen del N8 para sacar las biela del lado de los platos, una llave allen del N5 para sacar los tornillos de los platos y un extractor de bielas.

Imagen

Empezamos sacando los tornillos de la biela con la llave allen del N8

Imagen

Una vez fuera los tornillos, roscamos el extractor de bielas con el tornillo central completamente aflojado, de manera que la rosca del extractor entre lo mas posible dentro de la biela. No es necesario apretar el extractor en exceso, con apretarlo a mano es suficiente. A continuación roscamos el tornillo central hasta que haga tope con el eje del pedalier, y ahora si, con la llave de allen N8 tendremos que ir apretando este tornillo hasta que se suelte la biela. (Ojo que la biela estará bien apretada, si usamos una llave allen corta, necesitaremos algún tubo largo para hacer palanca y poder aflojarla)

Imagen

Ahora con la llave allen N5 aflojamos los tornillos de todos los platos y los quitamos.

Imagen

Haremos la operación inversa para instalar los platos y el protector, este deberá traer unos tornillos mas largos para cubrir el grosor del mismo.
Tened en cuenta que los platos del interior deben llevar la serigrafía mirando hacia el interior y que llevarán una marca o una muesca para indicar su posición. Esta muesca deberá coincidir con la biela.

Imagen

Una vez montados los platos y el protector en la biela, podemos volver a montarla en su lugar, teniendo en cuenta la posición con respecto a la otra biela, y finalmente, instalaremos y apretaremos bien el tornillo.

Imagen

Solo nos queda ajustar el desviador delantero.

Colocamos la cadena en el plato mediano (ahora grande, pero aún en el lugar del mediano) y la posición de la maneta del cambio también.
Apretamos el tornillo del desviador marcado con la H hasta que este haga tope con el desviador, sin apretarlo mas. Con esto impedimos que pulsando la maneta del cambio, subamos la cadena encima del protector.

Queda un solo tema pendiente que yo aún no he hecho. Como vereis en la foto el desviador queda un poco alto, ya que el nuevo plato grande es ahora mas pequeño. Habrá que bajarlo un poco y volver a ajustar el cambio.

Saludos a todos y a llenarse de grasa.

Última edición por stoneman el Lun, 11 Feb 2013, 21:54, editado 1 vez en total
Imagen
stoneman
Relajado

Re: Cambiar de 3 a 2 platos. TUTORIAL

Notapor stoneman » Lun, 11 Feb 2013, 17:33

Ya he subido las fotos. ;)

Imagen
stoneman
Relajado

Notapor TOPBIKE » Lun, 11 Feb 2013, 18:31

Si señor, muy util. Gracias.

Saludos.
Imagen
SI NO LO VES CLARO, BICI AL HOMBRO...
TOPBIKE
Relajado

Notapor Kiko » Lun, 11 Feb 2013, 19:32

Haber si salimos y vemos como funciona eso...:wink:
" Lo único que hace falta para que triunfe el mal, es que los hombres de bien no hagan nada "
Kiko
Relajado

Notapor stoneman » Lun, 11 Feb 2013, 22:04

Ya tengo ganas Kiko, pero me da que voy a tener otro parón con la bici.

De momento los dos próximos fines de semana no puedo salir. Mi mujer acaba de empezar un curso y tiene clase los viernes y sábados, pero las dos primeras semanas son los sábados y domingos.

Me parece que me voy a tener que comprar un rodillo...

ACN :(
Imagen
stoneman
Relajado

Notapor jhonnys68 » Mar, 12 Feb 2013, 11:22

Eso eso.... tu dale fuerte con el rodillo.

Enviado desde mi Nexus S usando Tapatalk 2
jhonnys68
Moderador

Volver a Mecanica